Av. Barolomé Jailme 760
La Cumbre, Córdoba - Argentina  |   +54 9 3548-452780

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black TripAdvisor Icon

© by Flipa

¿Te gustaría conocer antes que nadie las promociones y descuentos que tenemos cada mes? ¡Registrate!

​MÁS DE 100 AÑOS DE EXPERIENCIA

1/4

En tiempo de la llegada de los conquistadores por esta región, el cacique Balata era el jefe de las provincias aborígenes con asientoen las zonas de San Ignacio, Buen Retiro y Los Percales.

En 1585, según el retrato sucesorio y de reparto de tierras entre los colonizadores hispanos, “una fracción de estas tierras denominadas San Jerónimo fue dada en merced a los cinco hijos del capitán Bartolomé Jaime”.

 

Tiempo después, Geo England adquiere parte de la  estancia San Jerónimo y en 1886 crea el primer
establecimiento hotelero de La Cumbre al que denomina hotel Cruz Chica.


En 1905 el hotel Cruz Chica fue adquirido por GGS Lumsdaine (nacido en Beruckshire- Escocia) quien lo reconstruyó y equipó acorde a las ideas y requerimientos de la época. Es así que el establecimiento se constituyó en el punto de recreo predilecto de la comunidad inglesa. Paralelamente “La Cumbre” (que debe su nombre al punto de recorrido más alto alcanzado por el ferrocarril en 1892) iba escribiendo su historia que se entrelaza con la de los
propietarios del hotel. (Continúa debajo)

 

La primera municipalidad fue creada en 1916, actuando como intendente José Sanguinetti y como concejal, entre otros, Jorge Lumsdaine, propietario de Hotel Cruz Chica. El 26 de abril de 1924, en el Hotel Cruz Chica se decide la formación de un club social y de deportes, especialmente golf, al que se denomina “La Cumbre Club Golf”. En esa primera reunión fundante, estuvieron presentes A .Benitz y G. Lumsdaine quienes fueron elegidos como presidente y 1° vicepresidente, respectivamente. El primer socio honorario fue el distinguido Dr. Julio Argentino Roca. Posteriormente, G. Lumsdaine vende el Hotel Cruz Chica al matrimonio Lodi. La esposa del Sr. Lodi, Gladys Helen había nacido en Newbyggin en 1886. Ella era una joven inglesa de familia aristocrática, que viajó a la Argentina para encontrarse con su prometido de la Patagonia con quien contraería enlace. A su llegada al puerto de Buenos Aires nadie estaba esperándola en el muelle y allí encontró a Fernando Lodi (un italiano de origen judío) que había ido a buscar unos pasajeros para otro hotel. Amablemente Lodi se ofreció a llevarla al Hotel Fénix y le propuso tiempo después matrimonio. Se casaron y vinieron a vivir a Cruz Chica, donde compraron este hotel.


La familia Lodi se compenetró con la comunidad británica y el hotel Cruz Chica se convirtió en un centro de encuentro social. Se organizaban grandes fiestas donde se bailaban los ritmos de época, como la conga. Mr Lodi, quien, aunque hablaba inglés, tenía un inconfundible acento italiano, usaba cuello palomito, sombrero de hongo y monóculo. Sus hijas, Rosalyn y Marion, nacidas en Argentina, nunca hablaron castellano, y recibieron una rigurosa formación británica. Marion Lodi disfrutó mucho de las fiestas de disfraces del hotel, de las que fueron asiduos participantes el escritor Manuel Mujica Lainez y su esposa, Anita Torcuato de Alvear. Marion Lodi no se asó, y continuó con la dirección del hotel luego del fallecimiento de sus padres.

 

Años después vendió al S.U.P.E. y se retiró a vivir a La Cumbre. El S.U.P.E mantuvo abierto el hotel pocos años y es así que en 1989 se cerraron sus puertas.


En 1998, el hotel Cruz Chica es adquirido por un emprendimiento privado que le devuelve su original estilo inglés y su porte de otrora. Así llega a nuestros días el Hotel Cruz Chica, establecimiento pionero en las actividades turísticas en el Valle de Punilla.


Posee en la actualidad la categoría de Hostal 3 estrellas (la máxima cantidad de estrellas que poseen los hostales) por su contenido histórico y por su importancia dentro de la comunidad inglesa. Enclavado en el corazón de Cruz Chica conserva su grandes salones y mobiliario inglés, su parque enmarcado por mimbres brasileros de más de 100 años, pileta de natación, solárium, bar, juegos infantiles, putting green y un lago artificial de 4 caídas de

agua . El moderno spa está equipado con duchas brasileras y escocesas; baño sauna y finlandés; gimnasio y pileta climatizada. Ofrece también terapias variadas y cama solar.